<![CDATA[WDG ASESORES - Blog]]>Mon, 20 May 2024 07:14:55 -0700Weebly<![CDATA[Responsabilidad de los Patronos de una Fundación]]>Tue, 15 Sep 2015 15:14:07 GMThttp://asesoria-fundaciones-asociaciones.com/blog/responsabilidad-de-los-patronos-de-una-fundacinEl artículo 17 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, se refiere a la responsabilidad en la que pueden incurrir los patronos frente a la fundación:
"L
os patronos deberán desempeñar su cargo con la diligencia de un representante leal, debiendo responder solidariamente frente a la fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo".

Así pues, los Patronos responden frente a la Fundación si producen un daño a la fundación por alguna de las causas señaladas en este artículo.

El régimen de la responsabilidad de los patronos que establece la Ley se limita al ámbito de la responsabilidad civil y finalidad es la de resarcir de los daños sufridos por la fundación por la acción del Patrono/s.

La
responsabilidad de los patronos frente a la fundación es contractual.

¿Quién la puede solicitar?
El artículo 17.3 de la Ley de Fundaciones establece que la podrá solicitar:
1.-  El propio órgano de gobierno de la fundación, previo acuerdo motivado del mismo, en cuya adopción no participará el patrono afectado.
2.- El Protectorado.
3.- Los patronos disidentes o ausentes.
4.- El fundador, cuando no fuere patrono.

¿Quienes quedan exentos?
Quedarán exentos de responsabilidad:
1.- Los Patronos que hayan votado en contra del acuerdo.
2.- Los Patronos que no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquel.

¿Qué tipo de responsabilidad es?
La responsabilidad es solidaria, por lo que todos los miembros del Patronato o del órgano que adoptó el acuerdo serán responsables salvo que prueben que no intervinieron en la adopción del mismo.

La acción podrá interponerse contra todos los patronos o contra alguno de ellos, pudiendo reclamar a los demás la parte que corresponda.
]]>
<![CDATA[Documentación necesaria para registrar una Asociación]]>Tue, 28 Apr 2015 15:24:11 GMThttp://asesoria-fundaciones-asociaciones.com/blog/documentacin-necesaria-para-registrar-una-asociacinDocumentación para la inscripción de la constitución de asociación /Federacion en el registro de asociaciones(De conformidad con lo establecido con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo)1.

1.-
Acreditación de la identidad de todos los fundadores.
        - Personas Físicas: Fotocopia del DNI o Permiso de Residencia en vigor.
        - Personas Jurídicas: Certificado del Acuerdo de la Asamblea General u órgano de representación en el que se decida participar en la constitución de la Asociación y se designe representante con fotocopia de su D.N.I.

2.- Acta Fundacional.- 2 ejemplares con firmas originales de todos los fundadores/asistentes en todas sus páginas.

3.- Estatutos.- 2 ejemplares con firmas originales de al menos todos los miembros que constituyan el órgano de gobierno o representación, en todas sus páginas.

4. -Pago de Tasas.- Modelo 030,]]>
<![CDATA[Impuesto de sociedades en Asociaciones y Fundaciones]]>Sun, 04 Jan 2015 16:03:22 GMThttp://asesoria-fundaciones-asociaciones.com/blog/impuesto-de-sociedades-en-asociaciones-y-fundaciones MODIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

1.- Introducción

Hasta la publicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre estaban exentas de presentar el Impuesto de Sociedades las asociaciones que cumplieran todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1) Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros.

2) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.

3) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Tras la modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, se eliminó la exención de la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades para todas las asociaciones, de forma que para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015 todas las asociaciones tendrían que presentar el Impuesto de Sociedades para ese ejercicio.

El 27 de febrero se aprueba el Real Decreto 1/2015.  Mediante este Real Decreto se vuelve a incluir la exención en la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades para algunas entidades. Tras esta modificación, la Asociaciones que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos estarán exentas de presentar el Impuesto de Sociedades:

1) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros.

2) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.

3) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

2.- Características principales de la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades:

Inicio de la obligación: Ejercicio que comience a partir del 1 de enero de 2015. Esto supone que para la mayoría de las asociaciones (cuyo ejercicio fiscal coincide con el año natural) que les afecte la modificación y se vean obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades sea del 1 al 25 de julio de 2016.

 

Cuota del Impuesto de Sociedades: Se deberá pagar un 25% sobre el beneficio obtenido en sus rentas no exentas.

Rentas exentas y no exentas en el Impuesto de Sociedades:

Son rentas exentas las que procedan de:

1.-  Cuotas de socios

2.- Subvenciones

3.- Donativos.

4.- Las rentas procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de entidad.

5.- Las rentas procedentes de la explotación económica de servicios de promoción, gestión, asistencia, inclusión social, alimentación, alojamiento y transporte.

Las rentas no exentas son el resto de las que se obtienen por actividades económicas, aunque éstas se realicen para conseguir fondos para la asociación.

 

Consecuencias en el ámbito de la gestión de la Asociación: La consecuencia principal de tener que presentar el Impuesto de Sociedades es la obligación de llevar una contabilidad financiera, de forma que se pueda tener un balance de situación y una cuenta de resultados a 31 de diciembre de cada ejercicio.



]]>